Liderazgo Asertivo: Cómo Ser Firme y Obtener Resultados Positivos
- ale1249
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura

Todo, absolutamente todo, está en las formas. La manera en que pides las cosas determina el resultado y la reacción de los demás. Imagina cómo te sientes cuando alguien te grita frente a todos y te expone de forma negativa en relación a tu trabajo.
En el tema de liderazgo, no por ser jefe o estar a cargo tienes derecho a tratar mal a los demás. La asertividad no es sinónimo de agresividad; es un liderazgo asertivo el que te permite ser directo y firme sin perder la cortesía ni el respeto.
El Error Común: Exigir con Mala Voluntad
Es muy fácil decidir que tienes que estirar y exigir a las personas para que cumplan. Pero, ¿por qué partir de la mala voluntad en lugar de la buena voluntad de las personas? Si contratas a alguien para tu equipo, es porque creíste que tiene ciertas cualidades que le van a permitir desempeñarse exitosamente.
En una ocasión, una persona comentaba que su jefe le había pedido sugerencias, pero que de todos modos las iba a criticar y a corregir, así que prefería no perder mucho tiempo si de todos modos las iba a rechazar. Este tipo de situaciones provoca que tu equipo no sea leal, pues no sienten que los estés apoyando, y su trabajo no será el mejor.
El Liderazgo Positivo que Genera Lealtad

A diferencia de la crítica, la motivación positiva y las peticiones amables y directas generan una reacción positiva en tu equipo. Cuando das a las personas la oportunidad de demostrar lo mejor que saben hacer, te puede sorprender ver cómo florecen y entregan resultados extraordinarios.
Reaccionar como si les estuvieras haciendo un favor a otros solo por darles trabajo es una forma soberbia y poco asertiva de proceder para conseguir resultados. Si no logras hacer conexiones con las personas y conocerlas a fondo, es probable que respondan con la misma falta de interés.
La Clave: Comunicar con Asertividad e Intención
El liderazgo asertivo no está peleado con la sinceridad. Se trata de comunicar con buenos modales, sin tantas explicaciones. Agradecer el trabajo hecho, hacer cumplidos sinceros y procurar a tu equipo, mientras te mantienes directo y firme, te permite proyectar un liderazgo sólido. La próxima vez que quieras reaccionar con una palabra negativa, detente y piensa: reacciona pacientemente y habla con palabras positivas que motiven a sacar lo mejor de los demás, no lo peor.
Cuida tus formas cuando pidas apoyo a tu equipo. Los resultados los notarás instantáneamente y tendrás personas dispuestas a seguirte y a ayudarte a conseguir el éxito para todos.
¿Listo/a para dominar el liderazgo asertivo y transformar la comunicación de tu equipo?
Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas!
Comentarios