Etiqueta en Desayuno de Negocios: Claves para Fortalecer Relaciones
- ale1249
- 14 ago
- 2 Min. de lectura

¿Te ha pasado que te sientes inseguro en un desayuno de trabajo? ¿Qué sucede si es buffet y no a la carta? En una ocasión, mi jefe y yo fuimos a desayunar con un cliente importante. Aunque él quería ofrecernos sus servicios, era también un cliente valioso para nuestra empresa.
La Anécdota que nos enseña una lección clave
Llegamos a desayunar y nos ofrecieron café, que todos aceptamos. Después de un rato, un mesero llegó a preguntarnos si queríamos buffet o a la carta. Aunque pensé que a la carta sería más práctico para no desviar la atención, mi jefe y el cliente optaron por el buffet.
Todos nos levantamos para servirnos. Lo correcto era primero la fruta y no tomar dos platos al mismo tiempo. En ese momento, pensé que al terminar la fruta, tendría que volver a pararme e interrumpir la conversación. Así que opté por pedirle al chef un omelette para que me lo llevaran a la mesa. Mi error fue no preguntarle a los demás qué querían hacer, porque finalmente, a ellos les tomaron la orden en la mesa mientras a mí ya me habían recogido los platos.
Las Reglas de Oro de la Etiqueta en los Negocios

Lo ideal en un desayuno de negocios si tienes duda, es observar lo que hace tu cliente. También puedes sugerir las opciones para que al cliente se le haga más fácil escoger y todos lo hagan en armonía. Para mí, lo correcto era no interrumpir la plática, pero finalmente, no tenía que pensar en mi comodidad. Hay que ir en armonía con lo que tu cliente hace para que siempre lo hagas sentir bien.
No fue de gravedad, pero la fluidez con la que te relacionas con las personas, se puede ver interrumpida con situaciones como estas. Siempre hay que hacer sentir a los clientes y prospectos que estamos en el mismo canal que ellos, ya que eso logra fortalecer las relaciones.
¿Listo/a para dominar la etiqueta en desayuno de negocios y crear relaciones que abran puertas? Únete a nuestra comunidad LiderA para más consejos y apoyo continuo. Únete a la Comunidad.
Comentarios