top of page

Tu Imagen Profesional: ¿Te Vistes Para el Trabajo que Quieres?


Ale Marroquín sonriendo

¿Alguna vez te has preguntado si tu forma de vestir y tu aspecto personal te están abriendo puertas o, por el contrario, las están cerrando? Existe una máxima en el mundo profesional: "Vístete para el trabajo que quieres tener, no para el que tienes actualmente". Pero, ¿cuánta verdad hay en esto? ¿Y cómo puede tu atuendo influir en tu trayectoria?


Hace un tiempo, trabajé en una empresa en el área de atención a clientes con un equipo de recién egresados. Recuerdo vívidamente cómo algunos se presentaban a visitar clientes con blusas cortas que dejaban ver el ombligo o con un aspecto bastante desaliñado. Esto, aunque parezca un detalle menor, fue un gran reto. Un cliente difícilmente dará plena importancia o querrá fortalecer una relación con un vendedor que proyecta descuido. Es, sin duda, complicado transmitir responsabilidad y seriedad con una imagen profesional que no lo comunica.


Más Allá de la Superficie: Detalles que Definen tu Credibilidad

Un cabello sin lavar, unas uñas mal cuidadas o una barba descuidada, pueden generar instantáneamente una mala impresión. Estos pequeños descuidos pueden provocar que alguien decida no hacer negocios contigo, no por tu talento o tu propuesta, sino simplemente por la percepción inicial.

A menudo escucho que la ropa profesional es incómoda y que la comodidad debe ser la prioridad. Sin embargo, esto es un mito. Hoy en día, la vestimenta profesional está diseñada para ser funcional y a la vez elegante. Piénsalo así: si tu dentista tuviera los dientes chuecos y oscuros, y un mal aliento, ¿le darías la oportunidad de trabajar en tu boca? La analogía es directa: tu apariencia personal es un reflejo de tu atención al detalle y de tu profesionalismo.


Vestimenta formal

Tu Atuendo como Estrategia de Crecimiento Profesional

Es sorprendente cómo las primeras impresiones tienen el poder de deshacer buenos negocios y obstaculizar directamente nuestro crecimiento profesional. La forma en que te presentas envía un mensaje potente sobre cuánto te valoras a ti mismo y cuánto valor le das a la oportunidad o al cliente.

Por eso, es fundamental poner más cuidado en tu aspecto y en tu imagen profesional de ahora en adelante. Es una inversión, no un gasto. Al proyectar una imagen profesional impecable, comunicas confianza, seriedad y aspiración, abriendo puertas a nuevas oportunidades y posicionándote para el éxito que deseas.


¿Listo para potenciar tu imagen profesional y tu impacto? Únete a nuestra Comunidad LiderA para más consejos y apoyo continuo. Aquí encontrarás un espacio para compartir desafíos, recibir apoyo y aprender de líderes que, como tú, buscan la excelencia en su crecimiento profesional y desarrollo. ¡No camines solo!

Comments


Commenting on this post isn't available anymore. Contact the site owner for more info.

AleMarroquín

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • Youtube
  • LinkedIn
  • Spotify

© 2025 Ale Marroquín. Derechos reservados Aviso de privacidad

Recibe un episodio en audio exclusivo para ti al suscribirte a mi newsletter.

bottom of page