top of page

La Nueva Generación: 5 Claves para Navegar el Éxito Profesional


Ale Marroquín sonriendo

Recientemente, estuve platicando con mi sobrino de 20 años que me dijo: "Tía, nosotros somos la nueva generación, y nuestras ideas se van a empezar a imponer. Lo que ha existido siempre se va a sustituir con esta nueva tendencia de pensamiento". Me encanta oír lo que la gente joven tiene que decir y las energías que tienen de salir al mundo. Sin embargo, quienes ya pasamos por ahí y lo que la experiencia nos ha enseñado, sabemos que esto no es suficiente.


A esa edad, queremos imponer nuestras ideas y enseñarle a la gente con más antigüedad todo ese conocimiento fresco que acabamos de aprender. Esto no necesariamente se puede hacer así de un momento a otro, ya que primero tienes que aprender en la práctica lo que se espera de ti, y luego aplicar tus ideas con ese conocimiento y credibilidad.


La Apariencia: Un Mensaje que Va Más Allá de las Palabras

Cuando me topo con gente joven en las empresas a las que doy pláticas y los oyes diciendo que la forma de vestir no importa en los negocios o que los tatuajes son la nueva modalidad y no importa mostrarlos, me doy cuenta que hay una gran labor para poder compartir las herramientas que los llevarán al éxito profesional.


Gente joven en el trabajo

Algunas de estas personas empiezan a reconocer que vestirse demasiado relajados provoca un estereotipo. Aceptan que los empiezan a etiquetar como muy despreocupados y no tan capaces todavía de tener un crecimiento profesional. Una vez que comprenden que, junto con sus ideas, pueden comunicar su marca personal de liderazgo, se dan cuenta de que pueden llegar al éxito más rápido.


Pretender que no importa cómo vistes, cómo te comportas, o cómo te comunicas con otros, es simplemente cegarte ante las oportunidades que tienes. La clave para alcanzar el éxito es no ser tan impulsivo, tener prudencia, saber observar, aprender todo lo que puedas, y reconocer que hay cosas que seguirás aprendiendo en el camino.


5 Puntos Clave para Proyectar Liderazgo y Profesionalismo

Para la nueva generación en el trabajo, te recomiendo tener cuidado con las señales que mandas:


  • Tu vestimenta: La ropa muy relajada afecta la credibilidad. Le dice a otros que en tu forma de vestir, lo que importa es tu comodidad, y que lo demás es irrelevante.

  • Tatuajes: Pueden mandar señales cruzadas. Recuerda que no es el mensaje que pensaste cuando te lo pusiste, es lo que provoca en otros al verlo.

  • Tu comunicación: Comunicarte de forma agresiva o contestar constantemente a la defensiva solo por imponerte con colegas, jefes o, peor aún, con clientes, perjudica tu imagen como profesional y tus habilidades para relacionarte.

  • Tu diligencia: Llegar tarde, no cuidar que tus uñas estén bien cuidadas, tu barba crecida, o llegar con el "almohadazo" a trabajar, afecta directamente la diligencia y responsabilidad que proyectas.

  • Tu actitud ante la experiencia: Decidir que tus formas e ideas son las que vas a imponer no es tan fácil como crees. La experiencia y sabiduría de quienes te llevan camino andado se complementan con tus conocimientos, pero no te confundas creyendo que tú vas a cambiarlo todo. Esto puede afectar qué tan rápido te integres y crezcas en la vida laboral.


¿Listo para alinear tu imagen y tu actitud con tu ambición profesional? Únete a nuestra comunidad LiderA para más consejos y apoyo continuo. Lee más sobre LiderA

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

AleMarroquín

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • Youtube
  • LinkedIn
  • Spotify

© 2025 Ale Marroquín. Derechos reservados Aviso de privacidad

Recibe un episodio en audio exclusivo para ti al suscribirte a mi newsletter.

bottom of page