Imagen profesional: ¿Qué mensaje proyectas al trabajar?
- ale1249
- 15 ene
- 2 Min. de lectura

Parece increíble lo que las personas pueden concluir de ti simplemente por tu forma de trabajar. De la manera como enfrentas situaciones, resuelves conflictos y entregas proyectos, es como los demás te miden. Todo esto construye, pieza a pieza, la imagen profesional que el mundo percibe de ti.
La rapidez como pilar de tu imagen profesional
Uno de mis clientes me comentó que, al visitar a un prospecto, quedó de mandarle una propuesta para que la revisara. Hizo totalmente la diferencia el hecho de mandarla entre 24 y 48 horas (mucho mejor en 24 horas). Fue una forma de demostrar interés real y, sobre todo, una muestra de lo que el cliente podía esperar de él en el servicio ofrecido. Al recibirla, el prospecto contestó que estaba sorprendido y muy interesado.
Esta es la forma en que tus clientes van a poder ver cómo trabajas y qué tan eficiente eres. Si te tardas más de una semana en hacerle llegar una propuesta, una lista de precios o cualquier tipo de contestación, los clientes te van a percibir como una persona pasiva. Este descuido en tu imagen profesional puede repercutir no solo en su toma de decisiones, sino incluso en la lealtad que tengan hacia ti.
Proactividad y liderazgo: claves de tu imagen profesional
Las personas agradecemos que nos resuelvan en el instante, porque es una forma de demostrar no solo eficiencia, sino interés en la persona. Recuerdo el caso de un jefe de área que tomó la decisión de promover a una persona de su equipo solo por su forma de resolver proyectos en muy corto plazo y sin tener que estarle pidiendo constantemente el resultado.
Él comentaba que una de las señales de que este colaborador era todo un profesional, era que cada vez que se mencionaba un proyecto para investigar, él entregaba la información de forma muy rápida. El mensaje que le mandó a su jefe es que estaba comprometido, que contaba con la energía para cooperar y que era proactivo. No tenía que esperar a que le volvieran a pedir las cosas para realizarlas. Este es el tipo de personas que siempre está incluida en los grandes proyectos y a las que promueven primero, fortaleciendo su imagen profesional ante toda la organización.
Salir de la zona de confort

Por el contrario, las personas pasivas asumen que si no se los vuelven a pedir, seguramente no era tan importante. Se preguntan: “¿Por qué debo trabajar de más si no es realmente necesario?”. Estas personas suelen quedarse en su zona de confort y difícilmente sobresalen. No te extrañe que los clientes decidan irse con la competencia pues no reflejaste realmente una imagen profesional de confianza, o que sea a tu compañero de al lado al que promueven.
Es mucho mejor apreciado que tus tareas las resuelvas en el menor plazo posible. Contestar un mail, mandar una propuesta o solucionar conflictos en el momento proyecta que pueden confiar en ti y te da mucha mayor credibilidad.
Si esta imagen profesional que reflejas hace que crezcas, que seas promovido y que pertenezcas a los mejores equipos, ¿por qué no hacerlo? Para ser un líder de verdad, hay que saber brillar. Aunque hay muchos elementos a considerar, puedes empezar con la proactividad si quieres sobresalir. ¡Inténtalo y verás!



Comentarios