top of page

El líder como coach

Actualizado: 12 jul


Ale Marroquin

Cuando era chica, y tenía problemas para encontrar una respuesta en el colegio, me acuerdo que me acercaba a mi papá con la idea de que me diera una solución.   Menuda sorpresa me llevaba cada vez que me decía: “Ve por la enciclopedia del librero y busca en el tomo de la letra que correspondía al tema en cuestión.  Seguramente ahí lo encontrarás”.

Por dentro pensaba, que ese camino lo pude haber hecho yo solita sin necesidad de preguntarle a mi papá. Hoy lo agradezco porque me dio el empowerment de encontrar soluciones y evitó que perdiera tiempo valioso esperando que alguien me resuelva.   Quizá te estés preguntando qué significa empowerment o en español empoderamiento.    Este término está muy usado últimamente y en mi opinión a veces mal enfocado porque no creo que sea darle poder a personas simplemente.

Como yo lo veo, el empoderamiento es reconocerle a alguien que tiene lo que se necesita para alcanzar sus objetivos con recursos propios o apoyándose en otros pero con la independencia y confianza de que puede lograrlo.

Muchos jefes quieren tener el control sobre el resultado esperado.  Te pongo un ejemplo: Imagina que eres jefe de un equipo, en el tiempo has sabido resolver y  ya tienes cierta experiencia.  Contratas una nueva persona y esta debe  ejecutar un proyecto.  Cuando se acerca a hacerte una pregunta, pierdes la paciencia porque empiezas a dudar de que lo pueda hacer correctamente.   Decides tomar control, es mejor que lo resuelvas   en menos tiempo a perder el tiempo explicándole cómo.

Yo me acuerdo que en el medio financiero que tenía un compañero que cuando le entregaba reportes a su jefe, me decía, no importa si lo hago rápido sin analizar profundamente,  de todos modos lo va a corregir mi jefe y le va a poner su propio contenido.


Una mujer leyendo

Cuando los jefes toman control de procedimientos o posibles soluciones, lo único que logran es hacer flojos a otros.   Una sugerencia para provocar tener un liderazgo exponencial es hacer coaching.  Esto se da cuando   realmente creas que pueden tener  mas alta productividad.  ¿ Qué provoca?  que tu equipo llegue al  grado te tener la confianza de que tu realmente crees que ellos pueden hacerlo.   Y esta confianza, genera respeto mutuo y rapport entre tú y ellos.

El coaching para liderazgo se logra a través de hacer preguntas inteligentes y depende del escenario.

En el liderazgo situacional, tu escoges que tipo de gestión debes llevar con tus equipos.   Quizá cuando contrates a alguien, debes ser un instructor de procedimientos y procesos con el fin de que conozca como funciona.  Sin embargo, cuando pasa el tiempo y ves que se está atorando con algo, puedas influir a que supere esos retos a través de hacer coaching.

Hacer coaching es complicado cuando no dominas la técnica porque siempre existe la tentación de que cuando tu ya sabes cuál es la solución, quieras darla antes de que la persona logre dar con ella. Por eso es necesario que domines las técnicas básicas o acudas a que un coach certificado te apoye, sobre todo cuando ya es un tema que necesita más tiempo para superar o trabajar.

Algunos de los diferentes tipos de coaching o escenarios que pueden provocar hacer este acompañamiento son

  1. Relacionadas a sus metas

  2. Para aclarar situaciones

  3. Entender si están listos para avanzar

  4. Para descubrir los retos o obstáculos que les están frenando

  5. Tener estrategias de acción

  6. Para empoderarlos cuando empiezan a dudar de su capacidad

  7. Para hacerlos accountable o autoresponsables de sus actos

  8. Fijar fechas de acción y compromisos

  9. Encontrar perspectivas

  10. Para hacer trabajo interior de sus fortalezas

Intenta ponerte la gorra de coach de vez en cuando con tus equipos y evita darles instrucciones o soluciones. Deja que ellos estiren su potencial llegando por si mismos a las respuestas.   Ser un líder que coachea, trae muchas satisfacciones cuando puedes ver como se logra un empoderamiento de tus equipos y las soluciones se encuentran más rápido. Cuéntame cómo te va.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page