top of page

Tu reinvención en el mundo digital



Hoy en la era digital, todo parece fácil.  Lanzas una campaña y listo, alcanzas a muchas personas y no solo en tu región si no en diferentes lugares que antes no era tan fácil tener acceso por las distancias. Salía mucho más caro viajar para dar cursos o coaching por el tema del tiempo y de los gastos de viaje que darlo en tu propia zona.  Muchas personas ni siquiera consideraban tomar una sesión de coaching virtual porque no sentían que fuera lo mismo.

Me acuerdo perfecto cuando empecé a prepararme para dedicarme a la consultoría en presencia ejecutiva, que todavía trabajaba en el medio financiero. No era tan fácil salirme a tomar cursos y los que me atraían que estaban fuera de México, pues todavía más, porque me lo impedía mi trabajo.  En ese momento, busqué cursos virtuales y fue así como pude aprender sin tener que faltar al trabajo o viajar para asistir.   Por lo menos así fue al inicio.   Algunas personas en aquel momento lo veían como si no fuera el mismo aprendizaje.  Así que pude darle la vuelta a los comentarios, porque yo solo aclaraba que había tomado un curso y de dónde era la persona con la que lo había tomado;  no eran necesario que supieran que había sido virtual para evitar ciertos sesgos en sus comentarios.

Lo que sí era una realidad, es que aprendí lo mismo que si hubiera ido presencialmente.  Esto fue hace 11 años y hoy nos ha tocado ver como la mayoría de la gente ha visto que lo virtual funciona y funciona muy bien.   Adaptarte al tema digital es un “must” hoy en día.

Los Retos de la Era Digital:

Audiencia correcta:

Los retos a los que se enfrentan  muchos que apenas se están adaptando a este tema, es que no todo mundo entiende como aplicar tantas herramientas digitales en sus emprendimientos.  Te pongo un ejemplo, si diriges una campaña digital a un cierto nivel de audiencia, es bien importante estar seguros que lo enfocas a ese perfil porque puedes estar perdiendo el tiempo y dinero, lanzando campañas que no le llegan a la gente correcta.   Es bien importante estudiar tus audiencias y asegurarte que ese foro es realmente al que va dirigido.  Muchas personas se dicen CEO o directores de su empresa y no necesariamente lo son.  Es importante estudiarlos y asegurarte que es la audiencia que buscas.  ¿Cómo?  Genera comunidad y busca comentarios para entenderlos mejor. Busca qué les interesa y puedes irte dando cuenta de a quién dirigirte correctamente.

Apóyate en expertos o toma cursos para aprender:

Otro reto que veo es que las plataformas digitales llevan tiempo construirlas y si no tienes un experto en el tema, por que sí hay muchos charlatanes que te dicen que saben y a la hora de implementarlo te das cuenta que no es así, es importante que empieces de poco a poco para evitar gastar mucho en el intento.   Si no estás seguro si a quien acudes realmente sabe, hay formas de capacitarte y aprender, así no solo tu sabrás que hacer, si quieres contratar a alguien, sabrás que esperar de esta persona y qué le puedes exigir.

Construye, Mide y aprende:

La prueba y el error te dan aprendizaje y cuando ya lo tengas más claro, cuando veas qué si funciona o qué no funciona, entonces inviertes en una plataforma robusta.  Cuando hace 15 años me lancé a poner un SPA de manicure y pedicure, me lancé a lo grande, y aprendí que tienes que empezar de poco a poco o tener una capacidad económica para que aguantes mientras vas aprendiendo, sobre todo si es algo muy nuevo para ti.  El SPA no duró ni un año por diferentes razones, entre esas que debí haber empezado de poco a mucho.   Por lo tanto, ve haciendo pruebas pequeñas y ve cómo se va aceptando tu proyecto o servicio.  Ya que midas si es aceptado, entonces puedes invertir en una plataforma más robusta.  De lo contrario, puede hacer que no arranques cuando ya tengas que cerrar por falta de recursos.

No te quedes esperando de brazos cruzados:

Yo te cuento que en estos aprendizajes, he visto como mientras no arrancas una plataforma digital automática, quedarse esperando a que esto funcione es tiempo valioso que dejas de hacerte visible.  Es por eso, que mientras que aprendo, sigo moviéndome con métodos tradicionales de venta. He estado lanzando campañas para invitar a mis nuevos grupos de coaching grupal y a los masterminds en forma masiva, y también he realizado llamadas y mensajes personales mientras espero respuestas de las campañas.   Así me aseguro que si algo en la campaña no funciona, tengo la ventaja de buscar personalmente a personas y contarles del beneficio que pueden recibir y así hago más ruido mientras esperamos resultados y de paso aprendo.

Así me da oportunidad de revisar y  analizar el mercado,  y puedo tener un insight más personal si es algo que les interesa o aprender qué más agregar a mis textos cuando lanzo mensajes masivo. Esperar a que reaccionen y no hacer nada en el tiempo, es una oportunidad que no debes dejar pasar.  Muévete, busca otras opciones y sigue aprendiendo.

Si has pasado por algo así, en un emprendimiento o en tu departamento en una organización, descubre como la conexión personal es importante y lo que puedes hacer manualmente mientras  implementas lo automático.

¿Cómo sientes que te funcionó? 

¿Qué aprendizajes has tenido en este sentido?  

Hoy con el tema virtual, aprovechar el marketing digital es una gran clave para llegar a más personas.   Pero no es magia, así que busca aprender, intentar y sobre todo, dar pequeños brinquitos que te den una reinvención y un lugar en esta nueva era digital.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page