Por qué en 2018 debes considerar un coach.

2 Commentarios

Les quiero compartir por qué en 2018 debes considerar un coach. Se termina el año y viene uno nuevo que nos traerá otros retos, oportunidades y perspectivas de cómo hacer las cosas. La mayoría de los profesionales se ponen un nuevo presupuesto para el siguiente año. Otros tienen nuevas metas que alcanzar.  Algunos piensan en cambiar de trabajo o buscan la forma de que les aumenten el sueldo.

Acabo de ver un video de TED  Want to get great at something? Get a coach .En éste, expone un doctor cómo en algún momento de su vida profesional se dio cuenta que no tenía cómo mejorar en su mesa de operación si no sabía en qué tenía que hacer cambios.

Una cosa es la experiencia que te va dando el tiempo y la práctica, pero si se descubre que los equipos deportivos, por más buenos que son, deben tener un coach, ¿por qué un profesional no debe hacerlo?

Debes considerar un coach porque te dirá la verdad.

Un coach te guía para que sigas estirando tus capacidades. Un coach te dirá lo que otros no se atreven a decirte y que puede influir en tu crecimiento profesional. Una vez recién empecé a dar consultorías, el director de un área de ventas me dijo: “Por favor cuando puedas, comenta con el equipo que no deben vestir de forma tan relajadas a trabajar.  Me da la impresión que vienen a descansar, no a trabajar”.

Un tiempo después, un grupo de mujeres de su equipo tomó un curso conmigo.  Cuando llegaron venían de la oficina y venían vestidas demasiado casuales: sudaderas y zapatos de piso informales. (Lo que me recordó a mi artículo “Cuando tu presencia ejecutiva pide ayuda”).  Su pretexto había sido que un día antes se quedaron hasta tarde en la oficina y decidieron vestirse cómodas después de la desvelada.  Al fin que al cabo, nadie les llamaba la atención por su forma de vestir.

Ese ejemplo lo menciono siempre porque no todo mundo te dirá directamente lo que esté frenando tu crecimiento profesional. Un coach, en cambio, es la única persona en decirte cómo vas, cómo puedes mejorar y su interés es real para que sigas creciendo. Su trabajo será decirte con honestidad lo que puedes mejorar o hacer de diferente forma para alcanzar metas.

Los equipos deportivos siempre tienen un coach, ¿por qué los equipos profesionales no?

Entiendo que el papel de un jefe es guiarte y ser líder en el proceso para obtener resultados en lo profesional. La atención personalizada para apoyarte en tu desarrollo requiere de tiempo. Esto no siempre es fácil en un día lleno de ocupaciones. Es por eso que contratar un coach o consultor en el que te puedas apoyar para enfrentar con diferente visión los retos, es una buena opción para tener éxito. La mayoría de mis clientes saben lo que deben hacer o no. En la gran mayoría de las ocasiones, me he dado cuenta que hasta que no se los haces ver, se sienten responsables de cambiar.  Las zonas de confort, las rutinas, la costumbre de haber venido haciendo las cosas de una forma, impiden que te des cuenta de que es momento de cambiar.

Innovar es una forma de hacer lo mismo de diferente forma.  Es por eso que todos deben tomar en cuenta que deben re inventarse en el camino. Deben hacerlo para actualizarse, para seguir en el tope de la carrera por el éxito. Esto no siempre se logra sin la guía de alguien externo, que objetivamente te apoye para que lo logres.  En el video se menciona cómo el coach que contrató para que lo viera en la mesa de operaciones le hizo ver un movimiento del brazo que le impedía tener más agilidad. ¿Cómo te vas a dar cuenta que estás creando un  vicio cuando estás teniendo resultados?  Llegar a resultados puede implicar el cumplimiento de objetivos pero sin sobresalir.

 

Hoy se trata de cómo sobresalir.

Este 2018 considera un coach que te ayude a estirarte. Que te haga ver en qué puedes mejorar. Será la única persona que te diga cómo hacerlo y cómo mejorar, dedicando tiempo personalizado para ti. No importa en qué área estés, éstas son diferentes áreas en las que te puede apoyar un coach:

  1. A tener una mejor planeación estratégica.
  2. Mejorar tus habilidades de comunicación.
  3. Controlar y fortalecer tu inteligencia emocional.
  4. A definir metas claras.
  5. Mejorar tu salud y alimentación.
  6. Fortalecer tu liderazgo.
  7. Mejorar en un deporte.

Recuerden que lo que antes te funcionó, no necesariamente es lo que te funciona hoy.  En mi negocio, estamos buscando un consultor en estrategias digitales para que nos ayude a sobresalir. La planeación que llevábamos antes ya quedó obsoleta con todos los algoritmos y cambios en las redes digitales.  También, desde el inicio de mi consultoría me acerqué a  Sarah Hathorn de Illustra Business Coaching quien me dio una guía para arrancar y salir adelante.  Ahora formo parte de su equipo como coach asociado para Latinoamérica.  Las oportunidades que te brindan abrirte a este tipo de crecimiento profesional pueden ser infinitas.

¿Cómo escoger un coach para este 2018?

Sobresalir a través de los talentos que te distinguen no es tan difícil si te acercas a las personas correctas que te pueden ayudar a crecer.  Hay organizaciones, que tienen mentores y programas de coaching internos.  Si te acercas a tu departamento de Recursos Humanos, la mayoría de las organizaciones brindan apoyo para que sus empleados puedan mejorar.  Ya sea que te apoyen con una aportación económica si tu traes a la mesa la opción, o ellos tienen una cartera de profesionales que te pueden compartir.  Algunos otros deciden que el Retorno en la Inversión vale la pena y si las empresas no tienen estos esquemas, lo hacen por cuenta propia.  Invertir en tu crecimiento profesional, debería ser una prioridad si quieres sobresalir.

Escoge a alguien que te haga sentir que le importas. Busca quien tenga credenciales y que te de confianza que ha trabajado con otras personas llevándolos al éxito. Escoger un coach o consultor que te apoye en lo profesional, es un proceso de cómo te hacen sentir que eres el único cliente que tienen. Alguien que se va a preocupar por ti y que te acompañará al camino del éxito.

 

Ale Marroquín es consultor en comunicación, presencia y liderazgo ejecutivo. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Su especialidad en personal branding y storytelling, la distingue en su trabajo para impulsar a profesionales a sobresalir y desarrollar su liderazgo.

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Comments 2

  1. Gracias por enviar los comentarios.
    Quisiera saber cual es el costo por un coaching y cuales serían los beneficios específicos a corto y mediano plazo, si bien acabo de iniciar en un nuevo trabajo después de haber estado 12 años en otra empresa, ahora en este nuevo reto, comienzo a un nivel directivo, pero con un equipo pequeño y desarrollando gente, por lo que, así como lo mencionan, es muy importante poder “mentorear” y ser mentoreado constantemente.
    Dejo mis datos para que nos contactemos.

    Saludos y mis mejores deseos

  2. Hola,

    Querría contar con un coach para mejorar en mi desempeño profesional, ¿qué costo tiene, digamos, un programa anual? Les agradecería contactarme para conocer sus servicios.

    Gracias y felices fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *