Innovar tu marca personal para no quedarte atrás.

Deja un comentario

Primer paso para innovar tu marca personal:

Primero que nada hay que reconocer que innovar  tu marca personal no es tan complicado. Recientemente escuché la diferencia entre ser disruptivo y entre ser innovador.  El primero es hacer algo completamente diferente que sustituye abruptamente algo que estabas haciendo antes. Innovar es darle un giro diferente  algo que habías venido haciendo antes.  Re inventarte es una forma de innovar tu marca personal.  Tu esencia no cambia, solo encaminas tus talentos  y valores de otra forma y hacia   un objetivo diferente.

Mi historia.

En el transcurso de mis últimos 26 años como profesional, he logrado re inventarme e innovar la forma en cómo enfrento mis retos profesionales.  Al que ha asistido a mi plática de Personal Branding, conoce la historia: Primera re invención cuando salgo de la universidad y mi mensaje tiene que ser más ejecutivo, esto influye en cambiar mi forma de vestir y modular mi voz.  Segunda re invención cuando salgo del medio financiero para poner un negocio pequeño. Esta re invención no fue tan planeada y duró muy poco, por lo que regresé al medio financiero y volvimos a re inventarnos.

Esta vez con un mensaje diferente para poder impactar y recuperar mi cartera.  La siguiente fue cuando dejo el medio financiero para abrir mi consultoría en imagen.  Durante este tiempo, he dado pequeños giros innovando mis servicios. Cambiando el rumbo hacia un enfoque dirigido más hacia tu presencia ejecutiva y liderazgo.

Innovar tu marca es salir de tu zona de confort.

Estos últimos 6 años y medio, me he dado cuenta cómo tienes que sacudir ciertos hábitos y seguir innovando. Así es, el mundo evoluciona tan rápido, que todos tenemos que innovar para seguir presente en la mente de otros. De esta forma, nos buscarán como la solución.  Un ejemplo claro es el uso de herramientas en los medios sociales, hace 6 años y medio funcionaba completamente diferente a cómo son hoy. Si siguiera haciendo lo mismo, mi marca estaría perdida entre tanta información y entre tantos similares a mis servicios.

En las asesorías que ofrezco para presentar en público, trato de influir al 100% en innovar. Ser originales, hacer algo diferente a cómo otros presentan, es lo que impacta o influye en tu mensaje. Muchos, pero muchos de mis clientes, temen a hacer algo diferente al salir al escenario.  Cuando lo hacen, se dan cuenta de cómo influye en conectar con sus audiencias.  Salir de tu zona de confort, siempre da miedo o estrés. Sin embargo, si no lo intentas, nunca sabrás qué hay otra mejor forma de hacer las cosas.

Innovar no es dejar de ser auténtico.

Si estás leyendo este post, podrás estar pensando que hacer algo innovador puede ir en contra de lo que eres tú.  Erróneo pensar así. Innovar, como bien digo al inicio de mi relato, es hacer algo de forma diferente. Si esto es algo con lo que no te sientes cómodo, se va a notar.  Innovar en tu marca personal, es intentar hacer de forma diferente, siendo tú, lo que haces día a día.

Dice mi coach  Sarah Hathorn de Illustra Business para quien soy coach asociada en Latinoamérica, que cuando alguien empieza a pisarte los talones, es momento de re inventarte y pasar al siguiente nivel. Así fue cómo tuve que cambiar mi nombre de Ale Marroquín, Imagen y Protocolo de Negocios, a Ale Marroquín, Comunicación, Presencia y Liderazgo Ejecutivo. Sigo siendo yo, mis servicios se han vuelto más profesionales, se dirigen a una audiencia corporativa de mayor nivel profesional, y el enfoque y nicho de mercado cambia. Esto sucede cuando el nombre de mi negocio, estaba siendo usado por otras personas. Fue momento para innovar en otro nombre y en el enfoque para ofrecer mis servicios.

¿Qué esperas para innovar tu marca personal?

Así o más presión para que innoves en tu mensaje personal.  La siguiente semana estaré dando curso para un grupo de hábiles vendedores, que buscan re inventar la forma en cómo venden sus servicios.  Seguramente será inspirador para muchos, descubrir que hay algunas herramientas que permiten mejorar tu conexión y tu habilidad para ofrecer tus servicios.   Innovar es de todos los días, innovar tu marca personal es una constante que te permitirá convertirte en memorable, alcanzar tus metas e inspirarte a mejorar. Romper el molde y ser diferente es innovar en tu marca personal.  ¿Tienes algún ejemplo de cómo has innovado en tu persona? Cuéntanos cómo fue.

Ale Marroquín es consultor en comunicación, presencia y liderazgo ejecutivo. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Su especialidad en personal branding y storytelling, la distingue en su trabajo para impulsar a profesionales a sobresalir y desarrollar su liderazgo.

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *