¿Representas tus talentos en tu curriculum vitae?

Deja un comentario

A veces parecen modas, tendencias, o atracción, pero esta semana casualmente revisé tres curriculums vitae de tres personas diferentes.  Mi primera pregunta antes de revisarlo es si representas realmente tus talentos  en tu curriculum vitae.  Algunos se quedan viendo como extrañados a qué viene esta pregunta.  Esto es muy sencillo, si una persona no te conoce y solo tiene acceso a leer tu curriculum vitae, ¿podrá realmente percibir quién eres y qué tienes que ofrecer?

Esa es una pregunta que se tienen que contestar todos los profesionales que están en proceso de cambio en su trabajo.  Es algo que tiene que responder los que apenas comienzan a laborar. Si yo tengo en mis manos lo que representa tu historia profesional, ¿por qué debo decidir contratarte a ti y no a otro?  Un error típico que veo en estos extractos es tener una frase de inicio  que describe cuáles son tus aspiraciones.  “Quiero desarrollarme en una gran empresa para cumplir mis objetivos profesionales”.  Esto no describe qué puedes hacer por otros o qué pueden esperar de ti.

¿Qué te dice leer esta frase? Cuando sueñas con desarrollarte en una industria donde puedas aplicar tus conocimientos y experiencia, no me dice absolutamente nada de quién eres.  No describe cuál es el talento que puedes traer a la organización.  Así es, los que tienen ya un poco camino andando, describen cada área en la que estuvieron y cuál fue su responsabilidad.  El tema es que olvidan describir qué talento es el que les permitió y les permitirá seguir ofreciendo beneficios.

 

Tres sugerencias para representar tus talentos en tu Curriculum Vitae.

  1. La primera sugerencia es asegurarte que no hay mucha información.  Si hay detalle es porque estás logrando ser interesante a la hora de contarlo.  Olvida enlistar todos los cursos, diplomados, herramientas que sabes usar.  Hoy en día, lo menos que se espera de ti es que conozcas las aplicaciones y softwares básicos.  Si no los tienes, estúdialos y apréndelos antes de buscar un trabajo.
  2. Usa el storytelling (breve) en tu Curriculum. Si cuentas cuál ha sido tu trayectoria, ligado a tus talentos y cualidades y porqué eso influye en que puedas seguir agregando valor para otros, impacta más a diferencia del que solo lista una serie de adjetivos: Liderazgo, empuje, responsable, energético.  Si yo leo eso, me dará gusto por ti, pero no podré entender cómo ligarlo al beneficio que hay para mi en la organización.  Brilla y se memorable. Atrévete a describir tu trayectoria comunicando porqué puedes y eres capaz de hacer algo por una organización. Recuerda que los que leen tu curriculum tienen poco tiempo para hacerlo.  Destacar tus talentos y por lo menos, representar claramente porqué deben hablarte para una entrevista es en lo que te tienes que concentrar.
  3. La primera impresión es la que cuenta para que alguien decida seguir leyendo sobre ti. Asegúrate qué en el primer párrafo, aprovechando una breve descripción describiendo tu historia, sea la que atraiga la atención.  Ejemplo:  “Me distingo por conectar fácilmente con las personas. Esto me permite generar confianza en áreas relacionadas con clientes  y así  lograr carteras sólidas y de largo plazo.  Mi habilidad para relacionarme  fortalece el liderazgo de trabajo en equipo, trabajando sobre resultados en forma acelerada.”

Encontré este artículo en inglés justo al terminar de escribir la entrada y habla de las 34 palabras que usadas en un CV pueden gritar “LIDERAZGO”.

Tu Curriculum Vitae es parte de tu marca personal.

Representar tus talentos en tu curriculum vitae es parte de tu marca personal.  Si al leerlo no logras identificarte, se siente frío el texto, es impersonal, estás mal representado.  Si estás  buscando captar la atención, atrévete a ser diferente. La mayoría de las sugerencias para hacer Curriculum Vitae, olvidan que al ser claro y conciso, no debe perder la esencia de tus talentos. Quizá te puede interesar leer más sobre redacción de CV. Se original y hazte memorable.  Léelo un par de veces antes de mandarlo. Compártelo con gente a tu alrededor y pregúntales si te define.  Si es auténtico, único y describe lo que puedes hacer por otros, entonces estás listo para representar tus talentos en tu curriculum vitae.

 

Ale Marroquín es consultor en comunicación, presencia y liderazgo ejecutivo. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Su especialidad en personal branding y storytelling, la distingue en su trabajo para impulsar a profesionales a sobresalir y desarrollar su liderazgo.

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *