Las diputadas y la falta de consistencia de su marca personal.

Deja un comentario

Lo qué pasó.

Tres diputadas destacaron esta semana en los medios sociales, y no necesariamente por distinguirse por su valor profesional. Ver la nota . Resulta que les pareció adecuado, burlarse de un colega de otro partido,  durante una sesión en la cámara. Este es un foro dónde se traen a la mesa proyectos de ley y propuestas valiosas para la ciudadanía. La falta de consistencia en su marca personal, debilitó su mensaje profesional.

La frase que se ha hecho famosa en el futbol cuando un portero hace un saque desde su cancha, destacó en la cámara de diputados.   Esta  es la misma frase que ha sido vetada por la FIFA, prohibiendo al público de un partido gritarla por tener calificación negativa. Las diputadas decidieron gritarla en sesión.

¿Cómo afecta la falta de consistencia?

La falta de consistencia en su marca personal, repercute directamente y afecta toda su trayectoria profesional.  Lo he mencionado en artículos anteriores. Influye en cómo otros las perciben y sobre cómo ven su presencia ejecutiva. Resulta que estas mismas diputadas representan en gran parte los derechos humanos en ciertas áreas de su comunidad. El respeto al derecho ajeno es la paz. Agredir, gritar o exhibir un mal comportamiento en un foro que pide respeto, hace dudar de tu integridad como profesional.

Cuando una persona no mide las consecuencias de sus impulsos  repercute directamente en su presencia ejecutiva.  No importa creer que el momento lo amerita. Su reputación, su credibilidad, su capacidad de entregar valor, es debilitada.

¿Qué hacer?

Si quieres llamar la atención, atrévete a ser diferente, en tono positivo, no negativo. Si quieres que la gente te note, pero tu comportamiento deja mucho que desear, de nada sirve que te tengan presente. En nada influye que debilites tu presencia ejecutiva.  Esto solo logra que tu branding personal deje de ser consistente, por lo que tus talentos, valores, habilidades, se ponen en tela de juicio.

Tener coraje de salir adelante y sobresalir no es ser valiente para agredir a otros. Mide las consecuencias de tus palabras y reacciones.  Todo en esta vida, se trata de cómo haces sentir a otros, de cómo construyes relaciones exitosas. Sin otras personas, sin una red fuerte de trabajo, no podrás sobresalir, y mucho menos avanzar.  Tu mensaje debe ser claro y fuerte para destacar a través de tu marca personal.  La falta de consistencia en la marca personal, es algo que no puedes dejar fuera.

La falta de consistencia en tu mensaje personal, sobre todo en niveles altos en lo profesional,  afecta tu liderazgo.  Cuando ocupas altos mandos, eres constantemente observado Es clave para alcanzar metas y construir valor. Las personas a tu alrededor, no tienen tiempo de ver tus buenas intenciones.  Estas personas solo podrán percibir tu comportamiento, bueno, malo o débil de tu mensaje personal. Ser consistente es alinear tu mensaje personal con tus objetivos profesionales. Debes considerar  el entorno en el que te encuentras, sobre todo cuando eres constantemente observado.

Un atleta de alto rendimiento, digamos Federer, ya no puede decir que jugó mal porque el día anterior se fue a celebrar con sus amigos. Cuando llegas a un nivel, no te puedes relajar, la consistencia en tu marca personal, es la que permite que sigas en el juego, o vuelvas a ser del montón.  Habrá que ver qué pasa con la influencia que ejercen a su alrededor ¿Tú qué opinas?

 

Ale Marroquín es consultor en comunicación, presencia y liderazgo ejecutivo. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Su especialidad en personal branding y storytelling, la distingue en su trabajo para impulsar a profesionales a sobresalir y desarrollar su liderazgo.

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *