El poder de la intención en tu liderazgo.

Deja un comentario

Hoy navegando por las redes me topé con un video que me dio curiosidad. En este preguntaban cuándo debía pagar la mujer la cuenta después de un tiempo de salir con un hombre.  Él, con algunos ejemplos y una breve explicación, le contestó que desde el día uno.  Después explicó que lo que un hombre quiere notar es la intención. (si te interesa ver el video comparto el link).

De su respuesta, a mí lo que más me queda es eso, el poder de la intención.  Cómo siempre digo, “Todo está en las formas”.  “No es lo que dices, sino cómo lo dices”. Esto aplica en la vida personal y en lo profesional.  Por supuesto que influye en tu presencia ejecutiva de manera importante.  Sobre todo en tu branding personal, este tipo de comunicación influye fuertemente para construir tu marca.

Entonces ¿Cómo es que el poder de la intención afecta tu presencia ejecutiva?

Cuando  comunicamos temas importantes o relevantes es para conseguir un resultado.  Normalmente cuando esto sucede suele haber un sentido de la inmediatez.  Si no te aseguras que lo que  dices tenga una buena intención, es muy probable que no llegues a resultados efectivos.

En mis consultorías para mejorar habilidades al  comunicar,  siempre sugiero que eviten decir  “Necesito”.  Les voy a explicar porqué:   Estás hablando solamente de lo que tú quieres, sin tomar en consideración a la otra persona y sus necesidades, prioridades o situación. El poder de la intención se debilita, porque no hay un consenso o una alianza en donde ambas personas ganen.  Una reacción así se siente unilateral o como la ley del embudo, solo para un lado. Lograr influir para que todos sientan que están saliendo beneficiados te empodera y mejora tu liderazgo,

Analiza esta otra forma de contestar: “Por favor entrega el proyecto hoy a las 5”.  Estás pidiendo algo asertivamente, tomando la precaución de pedirlo por favor.  En la frase aclaras a qué hora se tiene que entregar. La intención sí es de inmediatez, comentas la horas exacta en que se debe entregar.  Está dicho con buenas formas y sin dejar opción a que el otro decida hacerlo después.  Estás evitando hablar sólo de lo que te importa a ti. Es exponer de forma asertiva lo que hay que ejecutar.

Al final, como dice el video, el tema no es si el hombre va a permitir que pague la mujer o no, el tema es no sentirse utilizado, o que abusen de él como persona.  La idea es que no se sienta  una obligación que el hombre tenga que pagar.

Soy chapada a la antigua, y creo en los detalles que tenga un hombre al conquistar a una mujer, pero no quita, como bien dice el conferencista, que haya una buena intención.  Una marca personal fuerte, es auténtica, y cuando tu intención no es clara, esa autenticidad se pierde y debilita tu liderazgo.

Cuando alguien te pide un favor, o te pide que hagas algo en lo profesional, si no hay una buena intención de por medio, puede ser que el otro no se sienta cómodo haciéndolo.  Puede ser que se rebele y no lo quiera hacer porque la intención está sesgada a un lado. Influir en que otros ejecuten una acción determinada, puede ser lo que determina el éxito de lo que emprendes.

Así que considera los siguiente cuando creas que tu poder de la intención puede afectar tu comunicación y por consecuencia tu liderazgo:

  1. Ofrece ayuda: sin esperar a nada a cambio, demuestra trabajo en equipo; hacerte útil y mostrar proactivad demuestra una intención positiva.
  2. Pide ayuda: cómo la pides, se basa en la reciprocidad que exista en el proceso de la comunicación.
  3. Se empático: se trata de cómo haces sentir a otros, aquí es dónde cuidar tus palabras es importante, tomate el tiempo para escoge lo que vas a decir y cómo lo vas a decir.
  4. Recuerda siempre que todo esto está detrás del poder de la intención.

 

¿Tú qué opinas?

 

 

 

Ale Marroquín es consultor en comunicación, presencia y liderazgo ejecutivo. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Su especialidad en personal branding y storytelling, la distingue en su trabajo para impulsar a profesionales a sobresalir y desarrollar su liderazgo.

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *