Todo lo que rodea a tu marca personal

Deja un comentario

Esta semana me tocó estar fuera con un par de clientes que viven en Torreón. Estamos trabajando en fortalecer su liderazgo a través de su comunicación y su branding personal.

En el ejercicio para definir y detallar los valores que distinguen a uno de ellos, ejemplificaba con el cliente como todo lo que le rodea habla de su marca personal y de lo que es importante para él como sustento de sus valores, habilidades, experiencia y metas.

Les pongo el ejemplo que le puse a él.  Si una persona define sus intereses como amante de la naturaleza, del campo, de los deportes extremos, de ser creativo y emprendedor, de cumplir en tiempo y forma sus resultados y sobresalir por su carisma y naturalidad, seguramente encontraremos al lado de él y en él señales que lo demuestren.  Esta persona seguramente tendrá un coche que puede ser una camioneta 4×4, deportiva, sencilla y que pueda darle seguridad si va a ir al campo y entrar a terrenos empedrados.

No solo su forma de vestir puede ser sencilla y deportiva, si no tiene que usar traje, imaginen que seguramente trae botas de suela gorda, zapato casual de goma o tenis, una camisa de vestir a cuadros y chaleco si hace frío.  Visualicen un maletín de una piel relajada y hebillas grandes o muy probablemente use mochila para cargar sus cosas al trabajo.  Las plumas que usa, el estilo de reloj, también será más relajado y natural, duraderos, que aguanten los golpes.  Sus deportes quizá sean las bicis de montaña, o escalar, o inclusive trecking.  Le gustará viajar y quedarse en hoteles cerca de la naturaleza, inclusive buscar lugares donde pueda acampar.

Al entrar a su oficina y ver lo que hay en su escritorio, también habla y ayuda definir su marca personal. Las revistas o libros que encuentres en el librero serán de viajes, de deportes extremos, de naturaleza, entre otros.  Sus pisapapeles o portalápices, tendrán un aspecto simple  y sencillo.  Los restaurantes a los que va, quizá suelan ser más casuales y de ambientes relajados.

Ahora imagina a una persona que lo define su interés por las finanzas, por ser puntual, y por su habilidad en los negocios de alto nivel, por tener y aspirar a puestos altos, que el prestigio, la experiencia y credibilidad le permiten proyectar profesionalismo y que aún cuando le gusta estar saludable a través de los deportes, lo suyo es menos extremo.

En este caso, quizá encuentres una persona que trae un coche de lujo, que sea apto para manejar en la ciudad y que se vea elegante y serio.  Su forma de vestir será con traje, contrastes en su ropa y cuidado en los colores que manden elegancia y poder. En su caso quizá traiga un maletín de piel dura, con tan solo un asa y sus zapatos sean de cintas y use camisas con mancuernillas.  En su escritorio encontrarás un pisa papeles de cristal o de acero, una pluma que quizá sea de marca y revistas o libros que inspiren a las finanzas, a los viajes en avión, a ciudades con rascacielos.

Esta persona le gustará ir a restaurante más clásico y formal, dónde se sienta que lo atienden y que en su alrededor verás muchas personas de negocios y comida gourmet.  El deporte que más le gusta practicar es dentro de un gimnasio que tenga todos los aparatos y comodidades.  Las ciudades a las que escoge viajar serían a hoteles cómodos y de todo lujo.

Obviamente, no es una regla, pero como pueden ver, si tienen personas a su alrededor con estas características, quizá lo encuentren familiar y cierto.  Todo lo que te rodea es parte de tu marca personal y te define con más fuerza hablando de lo que es importante para ti.

Si de pronto te encuentras en este análisis y te das cuenta que en tu caso todo manda mensajes diferentes o no manda absolutamente nada que te defina, entonces es momento de analizar si estás proyectando realmente un branding de tu presencia ejecutiva o estás escondido entre la multitud.

 

Ale Marroquín es consultor en comunicación, presencia y liderazgo ejecutivo. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Su especialidad en personal branding y storytelling, la distingue en su trabajo para impulsar a profesionales a sobresalir y desarrollar su liderazgo.

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *