La innovación, Big Data y el uso de la tecnología en la re invención de tu marca personal.

Deja un comentario

Esta semana asistí a la conferencia sobre Innovación y Tecnología en las Elecciones de Barack Obama  presentada por Juan Verde, Estratega de Empresas y Gobiernos, impulsor de una economía verde y líder global, en el Foro de DCD en Centro Citibanamex.  Más que interesante escuchar los pasos que siguieron para la campaña electoral utilizando herramientas como Big Data y otras herramientas, me pareció más que atrayente, cómo innovaron usando tecnología y con una estrategia definida para acercarse a los votantes, pudieron ganar las elecciones aun con menos recursos económicos que sus contrincantes.

Mientras escuchaba lo que decía, hubo en una parte de su conferencia que hizo resonancia con los temas que yo veo en branding con mis clientes.   Habla de la innovación y cómo re inventar la forma en cómo las empresas deben hacer más con menos. Él dice que buscar re inventar sus propias empresas es cómo yo propongo hacerlo como persona.  “Innovar es hacer más con menos, y buscar las maneras de ser mejor” dice Juan Verde en su conferencia.

Además, habla sobre como en la campaña de Barack Obama se acercaron y conectaron con emociones con los posibles votantes.  Lo hicieron personal, evitaron lanzar esfuerzos genéricos, se hicieron la tarea de acercarse lo más posible con los votantes y poner personas que fueran empáticas con diferentes segmentos entendiendo cuáles eran realmente sus necesidades como ciudadanos.

Cuando no lo haces personal, cuando no hay conexión emocional, es muy complicado generar lealtad.  Si quieres posicionar y fortalecer tu marca, ya no se trata de ti, se trata de quién te rodea, cómo ellos te perciben y cómo los haces sentir, es lo que define qué puedes hacer por otros.

Ahí fue donde innovando, adicional a la forma  de gestionar esta campaña, usaron la tecnología, sistemas de CRM y análisis de datos entre otras herramientas, para ser disruptivos.   Re inventaron la forma de llevar campañas a través de una gran cultura organizacional estructurada de forma más moderna y se alejaron de lo tradicional, de la rutina.  La tecnología permitió que entendieran más al votante, a los reclutadores y a las personas que iban a apoyar la campaña.

La re invención e innovación debe ser constante en tu marca personal, la tecnología, el análisis de datos, Big Data, esto nos dice claramente que así como evoluciona la información, cambia la gente y su forma de ver las cosas. Si esto tiene estas revoluciones tan rápidas, cómo no vamos a tener que re inventarnos nosotros.

Es impresionante cómo, aunque hayas tenido éxito, aun cuando te vaya bien en lo profesional, te vuelves un commodity si no logras sobresalir.   Lo que te distingue y te hace distinguirte entre otros, es esta re invención aprovechando lo que te define y esto lo puedes lograr sólo en el momento que decidas pensar primero en quien te rodea, en lo que otros esperan de ti, en enfocarte en lo que es importante para otros y ligarlo a tus valores personales.  Juan Verde en su plática habló claramente que la única forma en que las personas estaban alineadas con la campaña, era cuando se lograba un entendimiento y una empatía entre ellos.  Saber cuándo había que mandar un whatsapp si era un millenial, o cómo había que mandar un correo electrónico, o inclusive cuando mandar un mensaje por escrito para la población de mayor edad.  Si querían que un abogado se convenciera de votar, buscaban que otro abogado fuera el que hablar con él para asegurarse que hablaban el mismo lenguaje.

Todo hizo resonancia con las herramientas que permiten hacer un branding personal exitoso, todo hace relación a mi insistencia que la comunicación es la base de fortalecer relaciones y construir tu marca para sobresalir.  Re inventarte, innovar la forma en cómo enfrentas los retos que se van a presentando, buscar salir de zonas de confort, y entender cómo a través de tus mismos valores, pero proyectando seguridad y una alta presencia ejecutiva, es cómo vas a lograr sobresalir. Así que no esperes más, busca la información que te empodere y te acerce a otros para construir y fortalecer tu marca personal.

 

 

 

 

Ale Marroquín es consultor en comunicación, presencia y liderazgo ejecutivo. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Su especialidad en personal branding y storytelling, la distingue en su trabajo para impulsar a profesionales a sobresalir y desarrollar su liderazgo.

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *