Aún cuando ya seas exitoso hay que trabajar en tu branding personal.

1 Commentario

Algunos piensan que el personal branding no es para todos. Algunos deciden que mientras tengan un éxito sostenible, no necesitan posicionar su marca personal. Este verano, platicando con mis hijos y tratando de inspirarlos en pensar a qué se pueden dedicar más adelante, nos pusimos a reflexionar la cantidad de abogados, de doctores, de ingenieros, de administradores que hay allá afuera. Eso no es malo, al contrario, eleva el estándar para que te estires a ser mejor. El dilema es cómo lograr sobresalir y ser exitoso entre una multitud. ¿Cómo es que ellos van a lograr distinguir sus talentos y brillar en lo que emprenden?

Hoy me platicó un amigo que se acercó a él un ex CEO de una compañía que ahora es coach; ¿Cuántos coaches de diferentes áreas, crees que hay ahí afuera? Aprovechando que fue muy exitoso en su vida corporativa, está seguro que puede promover sus servicios y seguir teniendo éxito. No dudo de su talento y su capacidad, sin embargo, cuando lo busqué en las redes, nada de lo que encontré habla de esta habilidad. Así que si no lo conoces, y no sabes su trayectoria, tan solo por verlo qué tan seguro estás ¿que la gente lo va a contratar? Entonces, aún cuando seas un líder exitoso, un gran CEO o un gran coach, cómo te aseguras que la gente te volteé a ver y que lo que haces tú, sea distinguido de otros que pueden ser similares.

Otros quieren saber qué valor les puedes agregar, por supuesto que sirve tu trayectoria, pero decir porque fuiste exitoso en el pasado no me dice cómo puedes demostrarle a otros cómo puedes apoyarlos en el futuro. Para eso, hay que hacer un ejercicio de tus fortalezas, de tus valores, de tus talentos y sobre todo tener claro cuál es ese objetivo que tienes hoy por el cuál pretendes ser conocido.

Hacer branding de tu persona nunca termina. Siempre hay alguien que puede ocupar tu lugar y si no te auto promocionas, no te garantiza que sigas creciendo aceleradamente en lo profesional. Así es, no porque tuviste éxito en el pasado, quiere decir que vas a seguir teniéndolo en el futuro. La gente se distrae muy fácilmente con tanta información y lo que está en tendencia es lo que otros voltean a ver. Esa persona que sale afuera, que tiene al día sus redes sociales, que se distingue por su mensaje único de sus valores, que sabe comunicarlo, es esa persona que va a posicionar con fuerza su mensaje personal y ser el experto en su área o el recurso a quién van a acudir cuando necesiten apoyo en su área de conocimiento.

Recientemente me buscó un personaje bastante conocida a nivel internacional, líder en su ramo y si lo googleas, lo encuentras fácilmente. Te preguntarás si ya es conocido y lo encuentras en las redes, porqué me buscó y aquí te voy a explicar. Está consciente que aun cuando es una figura pública y tiene una gran trayectoria, quiere estar seguro que su mensaje es congruente con lo que quiere que otros perciban de él. Reconoce que su éxito en el pasado, no es lo que le va a garantizar su posicionamiento en el futuro y si quiere seguir activo y siendo a quién acudan como experto en su área, tiene que trabajar sobre su branding personal.

¡Bravo por eso! Me topo con muchas personas que piensan que el branding es solo para artistas o personas que ofrecen cierto tipo de servicios. Me topo con gente que piensa que estar en las redes es para figuras públicas o me topo con gente que piensa que dada su posición, ellos no necesitan trabajar en su marca personal. Entiendo las dudas, no las comparto, porque insisto, tener tu posición garantizada en el futuro cuando solo tu circulo más cercano sabe lo que haces, te cierra a oportunidades futuras.

Tengo otro cliente que ha logrado escalar alto en lo profesional, hoy es director general de una compañía internacional. Sus resultados son muy buenos, es un gran líder, sin embargo, hoy le interesa posicionarse como experto en su área y que otras industrias le busquen para que comunique el mensaje de lo que puede aportar a otros a tener éxito. Esto quiere decir, que puede ser muy exitoso en su organización, inclusive en su industria, pero si sales de ese sector, igual y nadie sabe quién es. Cómo te das a conocer, cómo aseguras que otros sepan lo que haces.

Sobre todo, para eso necesitas voluntad de hacer pequeños cambios y nuevas acciones que te permitan dar a conocer tu marca personal, re inventarte si es necesario para posicionarte con el diferenciador que te hace único y memorable.

Si estás trabajando en tu branding personal, es importante que definas lo siguiente:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Cómo quiero que otros me perciban?
  • ¿Por qué soy distinto de otros y qué valor puedo ofrecer?
  • ¿Cómo lo doy a conocer de manera auténtica y consistente?
  • ¿Cómo me asegura que todo lo que es una extensión de mi marca lo esté proyectando igual?

Así pues, si estás leyendo este blog, y eres de los que crees que el personal branding es para artistas o figuras públicas, te tengo nuevas noticias, también es para ti, para que puedas alcanzar tus objetivos en tiempo acelerado, para que la gente acuda a ti antes que a tus similares, para que otros sepan que pueden contar contigo y te tengan en primer lugar en su mente.

No dejes que te rebasen por la derecha y que otro tome tu lugar, sal de tu zona de confort y atrévete a re inventarte!

Ale Marroquín es consultor en comunicación, presencia y liderazgo ejecutivo. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Su especialidad en personal branding y storytelling, la distingue en su trabajo para impulsar a profesionales a sobresalir y desarrollar su liderazgo.

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Comments 1

  1. Excelente nota Ale, como todas las que escribes y que cada vez que tengo oportunidad las leo con mucho interés.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *